Memoria del Primer Cuatrimestre 2017

COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS

DEPARTAMENTO JUDICIAL BAHIA BLANCA

Memoria del primer cuatrimestre de 2017

. Se renovó la página web del Colegio (www.magistradosbbca.org.ar), permitiendo no solo la actualización de los contenidos, sino la visualización de la misma en otros soportes como smartphones y tablets. Así como una mejor comunicación a través de distintos canales como la cuenta de twitter que también se creó (@MagistradosBbca)

. El Colegio co-organizó junto con el Departamento de Derecho de la UNS y el Colegio de Abogados de Bahía Blanca el Programa “Género, Igualdad y Derecho”. En el mes de abril se realizaron los dos primeros encuentros con Diana Mafia (“Género y Derecho: Teoría y aplicaciones prácticas”) y Patricia Gómez (“Cuestiones de género, lenguaje y comunicación”), teniendo su continuidad en los meses venideros, con conferencias de Elvira Germano (29 de mayo), Aída Kemelmajer de Carlucci (8 de junio), Claudia Caputi –Secretaria de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina- (30 de junio), Mónica Pinto y Pamela Calleti, entre otras.

. Con la dirección de colegiadas-replicadoras (Miriam Larrea, Betina Ungaro, Sabina Bilder, Flavia Compagnucci e Inés Tramontana) se continuaron con los talleres de Perspectiva de Género. En esta primera parte del año se realizaron dos talleres en Bahía Blanca los días 19 de abril y 5 de mayo, capacitándose en ambos encuentros a 47 magistrados, funcionarios y peritos del Departamento Judicial solo este año.

Al respecto, destacamos que la Federación Argentina de la Magistratura ha reconocido la tarea desarrollada desde los Colegios Departamentales, y ha creado el Programa de Fortalecimiento Institucional de Perspectiva de Género, asignando un monto de dinero para los programas que se realizarán en el segundo semestre.

. La presidenta, el Vicepresidente e integrantes del Consejo Directivo se reunieron con Jueces de Paz del Departamento Judicial, abordándose temas propios de las competencias e injerencias de dichos magistrados. Se acordó crear una Comisión de Juzgados de Paz dentro del Colegio, para brindar un ámbito en el cual puedan tratarse todas las cuestiones que interesan a los mismos.

. A partir del Convenio firmado el año pasado con el Registro Nacional de Reincidencia, se compró el hardware necesario (computadora, lectora de huellas, scanner e impresora) para la tramitación del certificado de antecedentes en la sede de nuestro Colegio. El consejero Sergio Stefanazzi y Gabriela hicieron en Mar del Plata el curso de capacitación para la realización del trámite. Ya se procedió a la instalación del software, por lo que estamos en condiciones de brindar el servicio para los colegiados a partir del mes de mayo.

. Se firmaron nuevos convenios con descuentos y beneficios para los colegiados, con los siguientes comercios: Maison Vicente y Leño Store, que se suman a los suscriptos el año pasado con: Tributo, Óptica Ortuño, Hapiness Panadería y Confitería, Librería Mega Paper, Lando Comunicaciones, Ferreira Sport, Peluquería Di Amore, Depiderma, Planeta Empanada, Julián, y Rouge Perfumerías (Bahía Blanca); Ser Vos (Punta Alta); Lawn Tennis Club, Daniel Salomón, Lavadero de Autos New La Estación Chelsea Café, Gimnasio RDZ, Aquatica, Supermercados Planetas, y Librería y Juguetería Biro (Tres Arroyos), y Enotria Tierra de Vinos (Monte Hermoso), todos los que se mantienen vigentes.

. El 10 de mayo el Vicepresidente integró la comitiva del Colegio de Magistrados de la Provincia que se reunió con el Dr. Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

. El 2 de mayo el Vicepresidente integró la comitiva del Colegio de Magistrados de la Provincia que se reunió con la Dra. Hilda Kogan, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia provincial, en la que se trataron, entre otros, temas vinculados a la cuestión salarial, mapa judicial, designaciones, licencias y subrogancias, oficinas periciales y la problemática carcelaria.

. La consejera Betina Ungaro y la colegiada Leila Scavarda asistieron en representación de nuestro Colegio, y del Colegio Provincial, a la asamblea de la Federación Argentina de la Magistratura que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, y en la que se eligió a Claudio Fede –Vicepresidente Primero del Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial- como Vicepresidente de dicha Federación Argentina.

. Continuando con las Mesas de Debate, se programó una sobre “Abordaje de la Ejecución Penal desde la Perspectiva de los distintos fueros”, que tendrá lugar en la sede del Colegio el miércoles 24 de mayo a las 19 horas.

. Próximos eventos de la colegiatura:

– el 8 y 9 de junio se realizará en Quilmes el Congreso Provincial de Secretarios. Para nuestros colegiados, la matrícula de $ 2.000.- será subsidiada por mitades entre el Colegio Provincial y nuestro Colegio Departamental;

– 10 y 11 de agosto se programó el Ier. Congreso Provincial de Magistrados en la ciudad de Mar del Plata;

– 7 y 8 de septiembre se desarrollarán las IVas. Jornadas del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en Pergamino;

– se anunció que las XVas. Jornadas Deportivas de la Magistratura que se llevan a cabo en la ciudad de Necochea, tendrán lugar del 16 al 19 de noviembre.

Consejo Directivo Departamental