Ya liquidaron el adelanto del incremento a los judiciales

02/06/2017 El Día (PBA – La Plata) – Nota –

Mientras los trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense cumplían ayer la segunda jornada del paro de 48 horas, el gobierno de la Provincia oficializó ayer la liquidación del 10 por ciento aumento como pago a cuenta de un futuro aumento para los empleados del Poder Judicial.
“A efectos de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores judiciales, la resolución N° 94 del Ministerio de Economía dispone otorgar un anticipo salarial equivalente al 10 por ciento de la remuneración percibida en diciembre de 2016, con efectos retroactivos al mes de marzo del corriente año”, informó ayer el ministerio de Economía de la Provincia en un comunicado.
La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal llega luego de que el Ejetuivo y los representantes de la AJB no logren alcanzar un acuerdo en la mesa de negociaciones paritarias. El último encuentro de las partes se produjo el pasado 2 de mayo, cuando el Gobierno volvió a ofrecer a los judiciales un incremento anual del 18 por ciento en cuatro cuotas (con ajuste trimestral por inflación). La propuesta fue rechazada por el gremio, quien por su parte reclama entre 36,2 y 40%.
La AJB también se manifestó en contra de la liquidación de un adelanto del aumento. “La decisión de mandar a liquidar un pago a cuenta pone de manifiesto una vez más la falta de voluntad democrática del Ejecutivo a la hora de resolver el conflicto salarial abierto con los y las judiciales”, expresó Pablo Abramovich, titular de la AJB.

 

 

 

 

02/06/2017 Clarín – Nota – El País – Pag. 18
LA SITUACIÓN JUDICIAL EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Vidal reclamó a los jueces más acción contra las mafias policiales y la corrupción
Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Dijo que no encuentra el mismo compromiso que tiene su gestión. Habló en una actividad sobre transparencia.
Para María Eugenia Vidal, no hay matices en la lucha contra el delito y la corrupción. Sostiene que “tiene que ver con la actitud que se adopta frente a decisiones que se toman todos los días y con cuánta honestidad se las enfrenta”. Y asegura estar convencida de que “no alcanza con voluntad política”, sino que es necesario que “millones de personas se comprometan”.
Pero la gobernadora tiene entre ceja y ceja a los jueces de la Provincia por la falta de compromiso que mostraron ante las denuncias por corrupción que presentó desde que asumió la gestión. Y no lo oculta: “Necesitamos jueces con el mismo compromiso y valores para que, cuando nosotros enfrentamos la corrupción haya una respuesta del Poder Judicial”, afirma.
Al cabo, aunque esta fue una de las tantas reflexiones que dejó en su intervención en la jornada de encuentro Diálogos para la Argentina, Transparencia y Desarrollo, organizada ayer en la Bolsa de Comercio por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que conduce Guillermo Lipera (ver página 12), los cambios en en la Justicia provincial ocupan gran parte de la agenda de la gobernadora, que instruyó a su ministro del área, Gustavo Ferrari, a avanzar con la reforma en el proceso de selección y remoción de jueces.
“Queremos jueces que hayan hecho y aprobado la escuela judicial, que ha ya un orden de mérito y no que se beneficien los que tienen vínculos políticos y judiciales”, repiten desde la Gobernación.
Algo de eso expuso ayer Vidal.
“Queremos jueces elegidos entre los mejores y no abogados cuyo mérito sea tener algún juez en la familia”, expuso.
Celebraron sus palabras el propio Ferrari y el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, quien lamentaba ante su tropa la maniobra K que frenó la destitución del camarista federal Eduardo Freiler.
¿Por qué el enojo de Vidal con los jueces? La propia mandataria lo contó: “Cada vez que hablo de este tema me acuerdo de las más de 70 denuncias que hicimos en este año y medio a jefes policiales por enriquecimiento ilícito y que no hay ni un solo detenido. Ese va a ser un reclamo que me va a acompañar durante toda la gestión”, indicó.
En febrero pasado, la gobernadora estalló de bronca cuando los jueces Jorge Celesia y Ricardo Borinsky, de la Cámara de Casación Penal bonaerense, excarcelaron a una decena de policías involucrados por corrupción en la “causa de los sobres”, entre los que figuran el ex jefe de la Departamental de La Plata, Darío Camerini.
y su segundo, Roberto Carballo. “Es una vergüenza”, apuntó Vidal.
Para la mandataria, no hay contradicción con el reclamo de justicia independiente que el PRO enarboló como oposición. “Como gobernadora tengo la obligación y la responsabilidad de respetar la división de poderes, pero como ciudadana tengo el derecho a dar mi opinión”, concluyó. Por último, Vidal apuntó a “la persistencia” como “un valor muy importante” a la hora de enfrentar la corrupción.
“Lo difícil es sostenerlo y entender que es un proceso que empieza y no termina en meses o en un año; ya que los sistemas que fueron cambiados captados por la corrupción van llevar muchos años modificarlos”, dijo. “En este gobierno no hay lugar para el delito ni la corrupción”, cerró.

 

 

 

 

 

02/06/2017 El Día (PBA – La Plata) – Nota –
Investigan si la banda que atacó a una jueza intentó ahora asaltar a una fiscal

Se trata de Florencia Budiño. Dos ladrones quisieron entrar ayer en su vivienda. El antecedente de Claudia Greco
Jueves, una y media del mediodía. Dos personas con ropas que muchos podrían confundir con la de un policía, caminaban por la zona de 10 y 34. De golpe se frenan y tantean una puerta, pero no pudieron entrar, porque estaba cerrada con llave.
Era la casa de la fiscal de juicio de La Plata, Florencia Budiño, que en ese momento no se encontraba en el lugar. Sí la empleada doméstica y dos de sus hijos.
Por los datos que pudieron obtener más tarde de algunos vecinos, los ladrones mostraron un comportamiento extraño. Muy acotado en el tiempo, pero extraño al fin. Además nadie en el barrio los conocía. Y saben muy bien quiénes viven en ese domicilio.
A partir de ese momento, con los datos que aportaron a detectives de la DDI local, empezó una investigación y surgió una sospecha: por el modus operandi podría tratarse de parte de la banda que el 23 de mayo pasado asaltó y maniató a la jueza correccional Claudia Greco, en 531 entre 2 bis y 3 de la localidad de Tolosa.
Se trataría de los llamados tarjeteros, quienes, mediante el uso de un simple plástico y, sin hacer demasiado esfuerzo, muchas veces han logrado vulnerar los accesos a una vivienda, por más de que tenga un picaporte ciego. Aunque esta vez fallaron, gracias al pestillo, que había quedado trabado.
OTRO ANTECEDENTE
No muy lejos de allí, en 40 entre 14 y 15, el 22 de febrero la inseguridad golpeó a otra magistrada platense: Miriam Ermilli, también del fuero correccional, y a su esposo, el defensor general, Omar Ozafrain.
En definitiva, en poco más de tres meses y, en un radio de pocas cuadras, tres funcionarios judiciales fueron blanco de un episodio delictivo. El de Budiño, sin dudas, el más leve de los tres.
¿Casualidad o inteligencia previa? Para Greco, la “estudiaron”. Pero los interrogantes todavía son muchos y nadie se atreve a dar por cierto lo que por ahora son conjeturas.
Anoche, los agentes a cargo de este nuevo caso intentaban recopilar más datos de los autores del hecho, en busca de su identificación y de saber si tienen antecedentes, como se presume.
La causa, que podría quedar caratulada como “averiguación de ilícito” o “tentativa de robo agravado”, de acuerdo al temperamento que adopte el instructor designado, recaería en la UFI Nº 9, a cargo de Mariana Ruffino.
También podría intervenir la UFI penal en turno, que encabeza su colega Marcelo Romero.

 

 

 

02/06/2017 Hoy (PBA – La Plata) – diariohoy.net –
Confirman acusación contra un fiscal que responde a Sergio Massa

Se trata de Julio Novo, el suspendido titular de la Fiscalía General de San Isidro. La Procuración bonaerense le imputa serias irregularidades administrativas. Además, se encuentra procesado por el presunto encubrimiento de bandas narcos que protagonizaron violentos asesinatos

La Procuración bonaerense, a cargo de Julio Conte Grand , presentó una acusación contra el suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo , en el marco del proceso de juicio político que se le sigue por el presunto encubrimiento de las actividades de un cartel colombiano que opera en la Argentina. Conte Grand le imputa, específicamente, serias irregularidades administrativas.

La decisión del procurador fue un duro revés para el líder del Frente Renovador, Sergio Massa , y para la exprocuradora bonaerense, María del Carmen Falbo , que durante años protegieron y respaldaron el accionar de Novo. Cabe recordar que el año pasado la Suprema Corte de Justicia, en una decisión que prácticamente no registra antecedentes, había decidido actuar de oficio y suspender a Novo. Tras la resolución del máximo tribunal provincial, Massa habría ordenado emprender una serie de operaciones políticas con el objetivo de evitar el avance del proceso de juicio político, buscando que el Ministerio Público no realizara la correspondiente acusación. Finalmente, se quedó con las manos vacías.

En octubre del año pasado, Novo fue procesado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado , la exmujer del fallecido fiscal Alberto Nisman , en una causa en la que fue acusado de otorgar protección judicial a una banda de narcotraficantes colombianos que operaban en la Argentina y que está vinculada con una serie de asesinatos cometidos en 2008 y 2009, siendo el caso más paradigmático el de la muerte a balazos de dos paramilitares colombianos en el estacionamiento del shopping Unicenter, ubicado en la localidad de Martínez.

Además, la Justicia también procesó a los adjuntos de la Fiscalía General de San Isidro, Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani, y a sus secretarias Melisa Rey y Mariana Busse. En esa causa, fue clave el testimonio aportado por la diputada Elisa Carrió, quien declaró como testigo y describió una oscura trama en la que también involucró a Massa.

Durante años, Novo fue uno de los principales soldados de Falbo. Precisamente, el escándalo ocurrido durante la investigación del doble crimen narco, en el que el fiscal Luis Angelini denunció todo tipo de trabas impuestas por el jefe de los fiscales de San Isidro y la entonces procuradora, fue una de las principales causas que llevaron a que Falbo no tuviese más alternativa que dar un paso al costado. Así fue como, para evitar ser sometida a un jury, negoció una salida ordenada y se jubiló en tiempo récord.

Tras su retiro de la Provincia, Falbo terminó desembarcando en el Gobierno nacional, más específicamente en el Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano , quien parece hacer oídos sordos a las serias acusaciones que pesan sobre la exprocuradora. Según publicó el periodista Nicolás Wiñazki en el diario Clarín, Garavano la habría contratado como asesora. En diálogo con diario Hoy, desde la cartera de Justicia se negaron a responder una consulta referida a qué tipo de tareas estaría cumpliendo la exjefa del Ministerio Público bonaerense en esa dependencia.