Día Internacional de la Mujer

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La tragedia, las movilizaciones de miles de obreras, los reclamos por mejoras laborales y el pedido de equidad salarial y de derechos, entre otros sucesos, originaron la fecha que se conmemora en todo el mundo cada 8 de marzo.

Consideramos que se trata de una buena ocasión para reflexionar acerca de los avances logrados, y para visibilizar la presencia de las mujeres en ámbitos históricamente reservados para los hombres, tales como la ciencia e innovación tecnológica, el deporte y la política, entre otros.

Esta fecha también es un buen momento para advertir lo mucho que falta en materia de equidad de género y reconocimiento de derechos, así como en acciones para combatir la violencia de género, flagelo que en cifras alarmantes aumenta cada año.

Por ello, los reclamos actuales de las mujeres se relacionan en gran medida a los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas, y en bregar por el reconocimiento de los derechos a la igualdad y la libertad en materia laboral, profesional y personal.

La lucha por el reconocimiento de estos derechos no nos resulta ajena, por ello desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Bahía Blanca nos unimos a esta jornada de reflexión y saludamos a las mujeres en su día.

“Nacerá una unión, entre el hombre y la mujer, mucho más verdadera, mucho más fuerte, mucho más digna de respeto. La unión magnífica de dos seres iguales que se enriquecerán mutuamente puesto que poseen riquezas distintas”.

Victoria Ocampo, intelectual argentina.