Minuta de reunión del Consejo Provincial

                                                                              Trenque Lauquen, 6 de septiembre de 2019.-

                          MINUTA DE REUNIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL

Salarios

Respecto del aumento del 0,6 por ciento del último mes, se explicó que se trató de un ajuste de la cláusula gatillo y que al viernes de la semana pasada no había llegado el instructivo a la SCBA.

Debido a la situación inflacionaria se solicitó una reunión para que se trabaje en una nueva propuesta salarial acorde al escenario actual.

Frente a la complejidad y la celeridad de los cambios en la realidad económica nacional y provincial, se planteó que el Colegio provincial elabore un estudio de los salarios profundo y detallado, para demostrar en qué magnitud se está violando la garantía constitucional de la Intangibilidad; cuál es la evolución histórica y las consecuencias numéricas de los aumentos diferenciados entre empleados y funcionarios; y el peso relativo de los salarios dentro del presupuesto del Poder Judicial provincial.

Consejo de la Magistratura

Se informó que a  nivel de Consejo de la Magistratura hay 260 vacantes de magistrados y que se duplicó el tiempo de la designación de magistrados. Existen 182 vacantes sin apertura de concurso. Ello agrava la situación estructural del Poder Judicial, dado que también existen 3500 vacantes de empleados

Acción Colectiva

En cuanto a la Acción colectiva se remite a lo que se resolvió en la última reunión, en el sentido de esperar a la próxima reunión del día 18, para escuchar la posición del P.E

Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

La comisión del Colegio provincia transmitió su preocupación por los ítems que se contemplan en las estadísticas, ya que podrían conllevar la propuesta de eliminación de órganos.

Se fijó la fecha de la futura jornada del fuero, que será en San Isidro el 3 y 4 de septiembre del año próximo.

Comisión de Ministerio Público

Se expresó la preocupación ante la falta de integración de algunos representantes.

Jornadas Deportivas

Se informó acerca de la formación de un tribunal externo de resolución de conflictos. Las Jornadas se realizarán a partir del 10 de octubre, hasta el día domingo. La reunión de provincia será el viernes 11 a la mañana. La inscripción es de $ 2.200 por participante.

Convenios

Respecto del acuerdo con Rubinzal Culzoni, será gratis por 6 meses y al 50 % luego de ellos. Pero la baja será automática si no hay una ratificación expresa.

Comisión de Secretarios

Se decidió reflotar un proyecto de esta Comisión, donde se propone el aumento del bloqueo de título. Es un trabajo comparativo con otras jurisdicciones e instituciones.

Se resolvió reiterar la nota  a la SCBA donde se solicita que se contemplen licencias para concurrir a estas reuniones asociativas, con la expresa inclusión de los funcionarios.

Mapa Judicial

Se aprobó en la Mesa, en la última reunión, que la Subsecretaría de Justicia se comunique con el Consejo de la Magistratura para que efectúa la apertura de llamados para Juzgados de Familia de Saladillo, Mar del Tuyú y dos en Tigre.

Participo el Ministro y todos los miembros de ley. Se discutió sobre la tarea pendiente de Autarquia y la cantidad de pliegos remitidos y pendientes de tratamiento a septiembre de este año