Comunicado interno.

Medida cautelar en el marco de la acción colectiva

Reunión realizada el día 24 de julio de 2019.

                               La Plata, 24 de Julio de 2019. 

En la fecha se llevó a cabo una nueva reunión en el marco de la medida cautelar otorgada en la acción colectiva. 

A la misma concurrieron, junto con los distintos presidentes de los colegios y asociaciones departamentales, el señor Subsecretario de Justicia, los Vice Ministros de Trabajo y Economía, y representantes de la Fiscalía de Estado, de la Provincia de Buenos Aires. 

Inicialmente, la parte demandada hizo saber respecto de la interposición de un recurso extraordinario contra la decisión de la Cámara que ratificó la competencia de la instancia de origen.  

Seguidamente, se instó a que sea el Colegio provincial el que realizara alguna propuesta. 

Sin perjuicio de cierta controversia respecto de cuál de las partes debía realizar propuestas en la fecha, tomó la palabra el Señor Presidente del Colegio Provincial, Dr. Rodrigo Cataldo. 

Comenzó haciendo hincapié en los compromisos asumidos en el convenio rubricado en 2016 con diversos representantes del Poder Ejecutivo.  

Destacó el Presidente, el estudio oportunamente encomendado a una universidad pública -agregado en la demanda- en el cual se analiza la situación de los poderes judiciales de distintas jurisdicciones, particularmente en nuestra provincia. Mencionó los datos comparativos trabajados por FAM con relación a todas las jurisdicciones del país; como así también un estudio efectuado por los funcionarios a los cuales este Colegio representa. 

Enfatizó acerca de la idea de trabajar hacia futuro en lo que denominó como una oportunidad histórica para el buen funcionamiento del Poder Judicial de esta provincia. Dijo que se trata de analizar y exponer la situación del Poder Judicial más grande del país. 

Señaló también el Dr. Cataldo la necesidad de la autarquía financiera y de una política distinta a largo plazo, para el Poder Judicial.  

Como reconocimiento del Estado respecto del desfasaje salarial, citó la reforma de la ley de honorarios profesionales de abogados, en la que debió modificarse el valor del “Jus”. 

Aclaró la independencia del Colegio de Magistrados y el respeto del contexto electoral. Señalando que ésta no es una cuestión política, sino jurídica e institucional. 

También aludió el Dr. Cataldo a las cuentas judiciales que maneja el Banco de la Provincia de Buenos Aires, proponiendo se trabaje en la afectación de esos fondos. Mencionó que, sobre el punto, este Colegio provincial viene haciendo aportes desde 2014. 

Celebró la predisposición y vocación de diálogo, remarcando que la idea del sector no es la confrontación sino la búsqueda mancomunada de soluciones. Y en ese contexto, la judicialización ha sido elegida como un último recurso, ya que el diálogo viene manteniéndose desde hace mucho tiempo. 

En el marco de acciones mancomunadas, señaló la presentación del Colegio provincial como “amicus curiae” en el reclamo de la provincia respecto del fondo del conurbano. 

Tomaron también la palabra algunos presidentes, quienes intercambiaron alegaciones relativas a la intangibilidad, a la eventual previsión de alguna reserva presupuestaria, y a la estimación de alguna señal concreta tendiente a la recomposición.   

 El presidente propuso avanzar en las próximas reuniones escuchando al Poder Ejecutivo sobre números concretos. Entre otros, cuantificar la diferencia que implica la equiparación.  

Se dio así por finalizada la mesa, hasta la próxima reunión del día 28 de agosto venidero. 

Seguiremos informando.