Entrevista de Telefe Bahía a Kevin Lehmann

“No hay ninguna puerta giratoria, lo que hay es un problema de incremento del delito”

Así lo aseguró el vocero del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.

El sociólogo Kevin Lehmann, vocero del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, brindó una charla a funcionarios judiciales de la ciudad para tratar de recomponer el vínculo que existe entre la sociedad y la justicia.

La relación entre la sociedad y la justicia está basada en una serie de malentendidos. No se entiende bien la idea de justicia, el poder judicial resuelve problemas con límites, no tiene el absoluto justicia”, comentó Lehmann.

En el mismo sentido, el sociólogo agregó, “no se entiende que un sistema público requiere del trabajo de todos, parece que los jueces tienen justicia y la reparten. La Argentina tiene tiene 3 millones y medio de causas nuevas por año y hay 6 mil jueces. Esta es la realidad de nuestro sistema”, remarcó el vocero y añadió, “el sistema no se resuelve cambiando a los jueces”.

Consultado sobre la problemática de “la puerta giratoria” y los delincuentes que egresan del sistema penal y cometen delitos peores, Lehmann aseguró, “hace tres años había 35 mil detenidos en la provincia de Buenos Aires, ahora hay 43 mil. No tenemos plazas para ellos, excepto que digan que son voluntarios, son jueces los que los han ingresado. Estamos lejos de una puerta giratoria, tenemos una puerta más grande de lo que podemos administrar“.

“Cuando un menor de edad comete un delito, los jueces le tienen que decir al Instituto de menores a quien sacan porque no hay plaza para alguien nuevo. No hay ninguna puerta giratoria, lo que hay es un problema de incremento del delito que no depende del poder judicial, en absoluto“, remarcó el sociólogo.

Asimismo, el vocero del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires aseveró finalmente, “los jueces del fuero de ejecución penal se encuentran con una estadística, una de cada dos decisiones que tomen va a tener detrás un delito. Esa es una apuesta de la sociedad que pedimos a los jueces que paguen”.

https://bahia.telefe.com/locales/no-hay-ninguna-puerta-giratoria-lo-que-hay-es-un-problema-de-incremento-del-delito/