Día Internacional de la Mujer

El día 8 de marzo de 2018, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires presentó el compendio normativo “Documentos Básicos en Materia de Género”, una recopilación de leyes realizada por la Comisión de Política de Género y Acceso a Justicia del Colegio provincial.

El acto contó con la presencia de la Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Hilda Kogan, el Presidente del Colegio de Magistrados, Rodrigo Cataldo y los representantes de la Comisión de Género de dicho colegio, María Pía Leiro y Christian Fabio.

“La elaboración de este documento no tiene un fin académico, sino que se propone sensibilizar a los operadores del Poder Judicial de nuestra provincia, que constituyen nada menos que el 45% de los magistrados y funcionarios del país”, señaló la editora del texto María Pía Leiro, ante un auditorio colmado por más de 200 asistentes, entre quienes se encontraban la Secretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, Fernanda Rodríguez, y la Diputada provincial Sandra Paris.

A su turno, el Christian Fabio destacó que el trabajo “se trata de un esfuerzo conjunto de todos los colegios y asociaciones de magistrados y funcionarios provinciales, y contó con el aporte del Ministerio de Justicia de la Nación y el apoyo de la FAM”.

Por su parte, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia bonaerense expresó que aunque falta mucho por recorrer, también se ha realizado mucho para refutar “prácticas sociales cotidianas que vienen naturalizadas desde hace siglos”. En materia de género, añadió Kogan, “lo más importante es la conciencia general que existe, que debe continuar y es a ello a lo que hay que encaminarse, por eso celebro esta iniciativa”.

Para cerrar, Rodrigo Cataldo expresó: “No se trata solamente de fallar con perspectiva de género, sino de vivir con perspectiva de género”

Representantes de la Comisión de Género de nuestro Colegio, se hicieron presentes en dicho acto.